Esteu aquí

A las barricadas

Subscribe to Canal A las barricadas
Actualitzat: fa 5 minuts 26 segons

Renunciamos a todo, menos a la Independencia

fa %age

Me estaba releyendo el documento que se filtró a la prensa por parte de la CUP el 23 de enero de 2017 (1). Es un documento interesante, porque en él el PDeCAT, ERC y la CUP, pactaban iniciar un proceso Constituyente, una vez empezasen la nueva legislatura, tras votar –lo dicen explícitamente–, al señor Carlos Puigdemont i Casamajó. Vamos a rebobinar.

Si insisto en estas cosas, es porque un número indeterminado de libertarios y anarquistas catalanes, se apartaron de nuestra ortodoxia libertaria, que yo defiendo vivamente, y apoyaron el Procés por una razón fundamental: que esperaban una insurrección popular el 1 de Octubre, el día del referéndum. Hombre, con dos millones de personas en la calle, la verdad es que los policías del Piolín no hubieran sido capaces de aplastar el motín, o la revolución, y que la república se hubiera proclamado a las bravas, con montones de comités funcionando y construyendo un Mon Nou. Yo apruebo la revolución, y aplaudo esa actividad manumisa de mis compñeros y compañeras. Lo que ocurre es que, como sabemos, no pasó eso porque de alguna manera, los convocantes  desconvocaron la revolución, y ahí vamos.

Por h o por b, tras las elecciones de diciembre de 2017, los soberanistas pactan el mencionado borrador, (que no llegan a firmar por ausentarse ERC a última hora), y que establece, en resumen, los pasos a dar para llegar a la ansiada República de contenido social. Estos son.

  • Se constituye el Govern (presidido por el Sr. Puigdemont).
  • Se monta una Asamblea Constituyente, formada por diputados y por representantes de los ayuntamientos. Se nombra un Órgano Técnico que "impulse un debate vinculante desde la base".
  • Se nombra un "Grupo de Expertos en Procesos Constituyentes" que asesoren.
  • Los ciudadanos estarán representados mediante una Plataforma Promotora del Proceso Constituyente, que llevará a cabo debates y elaborará propuestas. Las propuestas se estudiarán y depurarán en un Foro Social Constituyente.
  • Los ayuntamientos proporcionarán locales y recursos a la Plataforma Promotora y al Foro. Además los Ayuntamientos establecen el reglamento, objetivos y el orden del día de los debates.
  • Se elabora la Constitución a base de las propuestas y se refrenda mediante un multireferéndum, en el que se plantearán diversas preguntas. De ese multireferéndum saldrán propuestas-mandato.
  • Es de suponer, que finalmente la Asamblea Constituyente, asesorada por la Comisión Técnica y los expertos, determinará finalmente la Constitución de la República catalana.

El documento menciona también las otras cuestiones que más les preocupan en este momento a los firmantes: violencia de género, educación, fraude fiscal, medios de comunicación, corrupción, endurecimiento del Código Penal para delitos económicos… Poco más en esa declaración de intenciones.

Yo no entiendo cómo un partido de izquierdas, tal vez el último que queda con presencia parlamentaria, puede firmar esto. Y rebobino nuevamente, para llamar la atención sobre más cosas que no entiendo. No entiendo cómo firman una Ley de Transitoriedad que establece como norma el euro, la economía de mercado, el pago de la deuda y el nombramiento de jueces a dedo (2). No entiendo cómo, después de afirmar que las elecciones del 21 de diciembre de 2017 eran ilegítimas (3) y amañadas, participan en ellas, pierden seis diputados y las dan por buenas. No entiendo cómo pueden insistir en llevar a cabo la investidura de un presidente de derechas y cómo lamentan no poder votarle… No entiendo cómo aprueban un proceso constituyente, dirigido desde arriba, con participación popular mediatizada por la fuente de financiación, el control del orden del día, la elaboración del reglamento por parte del Estado, filtros diversos, y la presentación última del proyecto por parte del Poder Legislativo, tras recibir la depuración de expertos y asesores. No entiendo cómo se puede hablar de Independencia, cuando lo que va a hacer, es  Constituir Un Estado Central Catalán. Gente que reivindica a García Oliver, a Durruti, a Salvador Seguí y a la CNT de la Canadiense, con la democracia directa y de base… Válgame Dios. 

No entiendo nada. O lo mismo no. Pero aquí estamos (4).

En resumen, cabizbajo y meditabundo, mirando la puesta de sol y dándole al trago (5), declaro que: la CUP renuncia a todo, menos a la Independencia.

————————————————-

NOTAS

(1) Documento difundido por la CUP a sus bases.

(2) LEY 20/2017, de 8 de septiembre, de transitoriedad jurídica y fundacional de la República 

(3) La CUP decide presentarse a las elecciones “ilegítimas” del 21D con una “candidatura rupturista de izquierdas”

(4) Juro que no tengo nada en contra de la CUP, ni de Cataluña, ni del independentismo. Me limito a comentar lo que leo. Y es que después de leerme documentos que nadie lee, qué menos que comentarlos y compartirlos.

(5) El trago es una actividad que no es nada recomendable, y que sugiero debe ser evitada salvo por mí en casos determinados.

Categories: Contra-info