Esteu aquí

Los Carnavales malditos

Como herramienta de lucha, Radio Mutant quiere dar todo su apoyo a los colectivos carnavaleros que se dejan las tripas y las mentes para que todos los años podamos disfrutar de un carnaval ácido y divertido, demostrando que la lucha también es arte, creatividad y crítica festiva. Vamos compañeros, sabemos que no nos pueden callar! Os dejamos el comunicado oficial que la Mesa de Carnaval ha realizado para denunciar la situación en la que el Ayuntamiento quiere dejar esta fiesta tan significativa de la terra alicantina. ¡Autogestión de nuestras luchas y fiestas!

CARNAVAL 2013: "NI MITJA MASCLETÁ"

Cuando tuvimos la primera reunión de este año 2013 con el actual Concejal de Fiestas D. Mariano Postigo recordamos que nos preguntó "¿de qué va esto del carnaval?".

Posiblemente los desconocedores del devenir de esta fiesta, y lamentamos tener que incluir entre ellos al señor concejal, podrían pensar que Alicante sólo se disfraza el Sábado Ramblero y que sólo eso, y nada más, puede ser suficiente para crear un “pseudo-modelo” de carnaval romo, inocuo y con sabor a “play back de Hogueras” gestionado por algún “amiguete” de la Gestora, o del ramo de la hostelería, que resulte exportable en términos turísticos y económicos, y controlable en términos políticos y sociales.


Le rogamos al señor concejal que no se confunda de fiesta: esto es el Carnaval y en Alicante, nos guste o no, el carnaval es crítico y transgresor tal como atestigua el material impreso que se conserva en hemerotecas y archivos particulares de documentos del Carnaval de Alicante (autos, letanías de la sardina, publicaciones de la extinta revista El Instantáneo, vídeos, pegatinas, octavillas, artículos de opinión, etc.…). Estos documentos han sido, son y serán testimonio único y muy valioso de “la otra historia de la ciudad”, de las parodias críticas y ácidas a alcaldes y concejales de fiestas de los últimos treinta años, se dice pronto, fuesen del partido que fuesen -Bernicola, Lassaleta, Angel Luna, Pamblanco, Alperi, Castedo- escarniados ritualmente por la figura de Don Carnal, máximo defensor de la libertad individual.

Eso es lo que inmortaliza y da forma a este fenómeno sociológico que es el carnaval de Alicante, y sólo por eso, los carnavaleros que amamos esta fiesta, seamos muchos o pocos, nos transformamos en devotos custodios de la defensa de la libertad que este rito implica y en la defensa de un programa, que va desde el “Dijous Gras” al “Diumenge de Pinyata”. Un programa que, acto por acto, surge de la iniciativa de las peñas del Carnaval. Porque a nosotros, sí nos importa lo que le ocurra a esta fiesta, porque es nuestra, porque es un rito que: con dinero o sin dinero, con permisos o sin ellos, vamos a llevar a cabo, le guste a usted, Señor Concejal, o no.


Asistimos atónitos a la propuesta de financiación para 2013: Ni lo que cuesta "mitja Mascletà" (12.000 euros por 10 días de actos), pagaderos a saber cuándo, máxime cuando se nos adeuda más de la mitad del presupuesto del año anterior, amén de otras lindeces de asunción por las peñas, de infraestructuras como aseos, limpieza de plazas, etc. Querido Señor Concejal: Esto no es una fiesta de cuatro amigos, esto es el Carnaval de la ciudad, de su ciudad.

No creemos que sea fruto de la casualidad la aparición de una repentina carrera de obstáculos para poder disponer de liquidez con el que afrontar los pagos de las infraestructuras, que sólo puede obedecer a la estrategia de ahogarnos económicamente con objeto de cuestionar luego nuestra gestión. Nosotros asistimos a esto y a lo que haga falta asistir porque, estén las cosas duras o maduras, señor concejal de fiestas, los carnavaleros “també som festers”, y para ser “fester”, usted lo sabe, son necesarias muchas horas de vuelo, muchas horas de desinteresado trabajo y más de una bronca familiar, mucho querer a la ciudad donde uno vive, incluso a veces sufrir la incomprensión de la gente; pero el “fester” se siente más que pagado viendo a la gente disfrutar, quemando su hoguera o su sardina. Eso a nosotros, tras treinta años de Carnaval en Alicante, no nos lo puede cuestionar nadie.


En los últimos tiempos hemos visto desaparecer, con la excusa presupuestaria, la carpa de carnaval, las arqueologías urbanas, los concursos de pendones, los concursos de autos de carnaval, los desfiles de charangas del viernes, la decoración carnavalera de la Rambla, la decoración de la Plaza del Ayuntamiento, etc. Y desde la Mesa de Carnaval, se han aportado soluciones para que se siguiera cumpliendo todo el calendario de Carnaval con la mitad del presupuesto. Pero la merma presupuestaria y forma de pago propuesta para este año resulta inasumible para realizar mínimamente un ritual carnavalero digno.

Sentado todo lo anterior, y salvo que la Concejalía de Fiestas modifique sustancialmente su posición, la Meka, la Mesa de Carnaval, las peñas de Carnaval, no podemos avalar la gestión del Concejal de Fiestas con nuestra participación de modo oficial. Por tanto, seguiremos haciendo carnaval al margen de su Concejalía, convocando nuestro propio programa, con los escasos medios de que dispongamos, pero con la fuerza que proporciona el compromiso y la ilusión de ser los custodios de un rito milenario y mundial en la Terreta.

MESA DE CARNAVAL DE ALICANTE "LA MEKA”.
SUSCRIBEN EL PRESENTE ARTICULO: COL.LECTIU CARNESTOLTES, LA TRIPA DEL MORO, ELS POCASOLTES, CAINITAS, RIBONUCLEICOS, COLLA DE DIMONIS ”LA CEBA”, PEÑA "EL MAZO" Y FOGUERES POPULARS I COMBATIVES.